25 de noviembre: Día Internacional Contra la violencia hacia las Mujeres en Kurutziaga Ikastola

En la ikastola hemos venido reivindicando los buenos tratos el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. ¡Y esta vez también vamos a eso! En los últimos años, gracias al movimiento feminista, se han dado pasos notables en torno a la violencia machista. Y nosotros, que formamos parte de la comunidad ikastola, seguiremos trabajando en la coeducación y en la prevención de la violencia machista. Lamentablemente, aunque los cambios se están materializando, todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Al igual que en Euskal Herria, en nuestro pueblo el desequilibrio de género y la violencia machista son evidentes y la comunidad educativa no está a salvo de ello. Tenemos planes de convivencia y coeducación y tratamos de cumplirlos con honestidad y compromiso. Pero en el camino hacia el desarrollo integral de nuestro alumnado, la superación de los límites y comportamientos sexistas impuestos por el estereotipo de género debe ser un compromiso compartido. Empezando por casa, continuando en la ikastola y abriéndose al pueblo.

Este año el día será el viernes, y nosotras/os empezamos a trabajar el tema en las aulas. Este curso, siguiendo la línea del año pasado, estamos trabajando en los buenos tratos. Durante una semana, el alumnado de Primaria tendrá que medir tanto las bonitas palabras como la ayuda recibida de los demás. Para ello utilizarán un mural de medición denominado MAITAMETROA. Y los resultados de estos retos, un mural de buenos tratos, se expondrán en el cristal de las gradas.

Respecto a los/as de Educación Infantil, en las aulas se verán varios vídeos y/o se leerán cuentos sobre los buenos tratos. El Grupo Feminista de la ESO participará, al igual que el año pasado, en el concurso Beldur barik. Además, en las asignaturas de Sociales-Social Science se tratarán datos y realidades relacionadas con la violencia machista.

Por otro lado, queremos pediros que mañana, viernes, vuestros hijos e hijas vengan vestidos con camiseta o jersey morado. Los/as alumnos/as de Educación Infantil, por la mañana, saldrán a la escalinata y bailarán la canción «Nire gorputza da» de Kantu Kolore. El alumnado de ESO y EP saldrán a la grada a las 14:30 horas y bailarán con la canción «Eraso sexistarik ez», de Yogurina Borova.

El Grupo Feminista de Kurutziaga está haciendo un gran trabajo y nosotros/as, que formamos parte de la comunidad de ikastolas, también vamos a fomentar su labor y a emprender con ellas. Es importante que nuestros/as jóvenes se involucren y refuercen las relaciones constituyentes.

Gora borroka feminista!