Elisabete Piedra: «El ocio no es sólo un espacio para pasar el tiempo; también es una oportunidad para el desarrollo personal y social»

En el cuestionario realizado por la ikastola con el objetivo de recabar la opinión de las familias, la oferta de ocio vacacional en el apartado de servicios obtiene la menor puntuación. Ante esta situación, Kurutziaga ha estudiado en profundidad el tema y ha dado pasos para recuperar la oferta de ocio con las asociaciones del pueblo. Así, ofrecerá las ofertas de primavera y verano con Berbaro elkartea. Elisabete Piedra, miembro de Berbaro, será la responsable del servicio.

Este año Berbaro dinamizará las ofertas de ocio de primavera y verano de Kurutziaga. ¿Qué tipo de ofertas habéis preparado?
Para nosotras/os el ocio no es sólo un espacio para pasar el tiempo; también es una oportunidad para el desarrollo personal y social. Por ello, diseñaremos una programación variada y equilibrada, centrada en la participación, la experiencia grupal y la creatividad. Garantizar un ambiente seguro y euskaldun será también una base fundamental.

¿Qué tipo de actividades predominarán?
Tendremos de todo. Hemos preparado diferentes actividades. Desde la creatividad, el deporte y el movimiento, los diferentes juegos, las manualidades… Para llevar a cabo las acciones utilizaremos los espacios exteriores existentes en Durango para disfrutar de la zona.

¿A qué franja de edad van dirigidas las actividades? ¿Cómo adaptáis las propuestas a cada edad?
Las actividades están dirigidas al alumnado de 3 a 7 años. Se ha elaborado una programación específica para cada edad, adaptada al carácter del grupo. Teniendo en cuenta las capacidades e intereses de los niños y niñas. Llevamos años haciendo programaciones y eso hace que sepamos perfectamente qué actividades funcionan en cada franja de edad.

¿Qué valores queréis fomentar con estas ofertas de ocio?
Con el euskera como eje central, a través de nuestra oferta de ocio queremos trabajar valores importantes de forma natural y divertida. Fomentamos el respeto, la colaboración, la autonomía y la empatía desde el juego y las vivencias positivas. El objetivo es que las niñas y niños no sólo se diviertan, sino que aprendan a crecer y a convivir como personas.

El fomento del uso del euskera será uno de los ejes. ¿Cómo trabajáis el lenguaje de forma natural y motivadora?
Como hemos mencionado anteriormente, nuestras estancias se basan en el euskera. Para ello, a través de dinámicas, canciones, cuentos y juegos grupales, creamos situaciones reales y divertidas para hablar en euskera. Queremos crear espacios sin prejuicios para poder utilizar el euskera con naturalidad.