Encuesta de satisfacción: Comunicación

En el apartado de comunicación, la valoración de las familias ha sido positiva en general, y este ámbito ha recibido en la encuesta una valoración media global cercana al 8. Al mismo tiempo, el funcionamiento de la comunicación diaria ha generado numerosos comentarios y sugerencias. En general, las familias valoran positivamente la comunicación a través de las tutorías y los diferentes canales disponibles para recibir información.

SATISFACCIÓN CON LA COMUNICACIÓN: 7.99 EI EP ESO
La información recogida en las entrevistas sobre el niño nos ayuda a entender la trayectoria académica de nuestro hijo 8.33 8.84 7.98 7.93
ALEXIA es una herramienta adecuada y fácil de utilizar para las familias (notas, agenda de entrevistas, inciertos de ESO…) 7.56 7.88 7.26 7.43
El boletín de los jueves es correcto (contenido, frecuencia,…)
8.30 8.49 8.07 8.31
La página web es útil y adecuada en cuanto a su contenido 7.77 8.01 7.50 7.72

En las aportaciones de las familias han aparecido principalmente los siguientes temas:

  • que recibir información por múltiples canales a veces genera confusión,

  • el deseo de recibir la información con mayor antelación o de forma más clara,

  • y que la información recibida a través de las tutorías resulta muy útil.

Estas aportaciones son útiles para analizar la organización y la claridad de la comunicación diaria.

En este punto, la ikastola dispone de tres canales principales: como comunicación interna e institucional contamos con el boletín de los jueves y la página web —ambos están vinculados entre sí—, y el tercer canal es Alexia, que utilizamos para la gestión del ámbito académico.

Alexia dispone de una app desde la que pueden consultarse las notas, los avisos del boletín y otras incidencias. Reconocemos que esta app móvil no ofrece todos los “servicios” y que en ocasiones resulta algo limitada.

La gestión de la información no siempre es sencilla. Solemos intentar anticipar la información con una semana de antelación, pero en ese intervalo es muy difícil prever todas las posibles incidencias que puedan surgir (por ejemplo, en el caso de convocatorias de huelga). En estos casos utilizamos el correo electrónico directo para mantener informadas a las familias.

En cuanto a la página web, señalar que nos encontramos en un proceso de renovación del diseño y que de cara a la primavera presentaremos la nueva página, con el objetivo de que sea más intuitiva y fácil de usar.