Laura Biritxinaga: «Las transfusiones salvan vidas y mejoran la calidad de vida en todos los casos»

Osakidetza advierte de la importancia de donar sangre. De hecho, las reservas de sangre están bajas en todos los grupos. Laura Biritxinaga, madre de Kurutziaga, es Jefa de la Unidad de Gestión Clínica en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza. Además de reflexionar sobre la situación que vivimos, anima a la comunidad de Kurutziaga a donar.

Osakidetza pide a la ciudadanía que done sangre. Conoces este tema muy de cerca. ¿Cuál es la situación en este momento?
Como en años anteriores, este año también estamos en una situación delicada tras las vacaciones navideñas. En esta época muchos donantes habituales están de vacaciones y en diciembre mucha gente viaja, por lo que las donaciones bajan. Además, este año se han sumado otros dos factores que han agravado la situación. Por un lado, la gripe ha llegado a su pico muy temprano y noviembre tampoco ha sido un buen mes. Hay que recordar que si una persona se infecta por gripe o por un virus respiratorio, hay que esperar 15 días para poder volver a donar sangre, o hasta que se recupere completamente. Por otro lado, este año los días festivos de Navidad han sido entre semana, lo que ha reducido los días de recogida de sangre en esta quincena.

¿Por qué es tan importante donar sangre?
La sangre por sí sola no se puede fabricar. En este momento la única manera que tenemos de conseguir sangre y los componentes sanguíneos que se obtienen de ella es donando sangre. En Euskal Herria se necesitan unas 400 donaciones diarias para poder mantener toda la actividad. Además, algunos componentes de la sangre tienen fechas de caducidad más cortas que otros, y su necesidad es constante durante todo el año.

Hay que cumplir una serie de condiciones para donar sangre. ¿Cuáles son?
Los requisitos generales son pesar más de 50 kilos, tener una edad comprendida entre los 18-65 años y estar sano. Luego, en el cuestionario se preguntan cosas más concretas.

¿Cómo podemos donar sangre en Durango y Duranguesado?
En Durango tenemos desde hace muchos años un punto fijo de donación de sangre, todos los jueves, de 16:30 a 20:45 horas por la tarde en el antiguo ambulatorio, en la calle Herriko Gudarien. A otros pueblos del Duranguesado vamos con el autobús. Los Donantes de Sangre de Euskadi pueden consultar los días y lugares en esta página web.

¿Qué les dirías a los miembros de la comunidad de Kurutziaga para que se animen a ser donantes de sangre?
Las transfusiones salvan vidas y mejoran la calidad de vida en todos los casos. En 2025 se realizaron transfusiones de más de 80.000 componentes sanguíneos en Euskal Herria. Con un esfuerzo muy pequeño, con una donación, podremos ayudar a tres personas. En un mundo como el que vivimos hoy en día, la única forma de recibir sangre es la donación voluntaria y no remunerada, y para que siga siendo así la aportación que realiza cada persona es importante.