“El 27 de diciembre no será un día aislado; que sea un hito para un nuevo renacimiento a favor de vivir en euskera” . Ante la situación de emergencia lingüística que viven el euskera y la comunidad vascohablante, el Consejo de Organismos Sociales del Euskera (Euskalgintzaren Kontseilua) ha organizado para el 27 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Bilbao Arena, el acto ‘Euskaraz bizitzeko Pizkundea’. Este acto quiere dar una respuesta colectiva a las preocupaciones y demandas acumuladas durante años: alejarse de la resignación y abrir las puertas a una nueva etapa de impulso, haciendo visible el deseo y el compromiso de vivir en euskera.
Tal y como ha expresado Kontseilua, el objetivo es reunir a miles de euskaltzales para ofrecer una respuesta firme y constructiva, como país, frente a las ofensivas judiciales y políticas que pueden suponer retrocesos muy graves en la normalización del euskera. En este contexto de urgencia, se quiere demostrar que existe un país que quiere vivir en euskera y exigir políticas valientes y eficaces a favor de la lengua, que garanticen la igualdad lingüística, la justicia social y la cohesión social.
El movimiento de ikastolas se suma plenamente a esta convocatoria y otorga un valor especial a esta gran demostración de fuerza. A juicio de las ikastolas, en el contexto actual es imprescindible que la amplia sociedad que apoya el euskera haga visible su voz y su presencia en un acto con una gran relevancia política y social.
Las ikastolas formamos una red educativa euskaldun y comunitaria, y vemos día a día los obstáculos y las oportunidades que encuentran las familias y los niños y niñas para poder vivir en euskera. Por eso, tenemos la convicción de que llenar el Bilbao Arena no es un acto simbólico, sino un mensaje claro dirigido al conjunto de la sociedad vasca y a los ámbitos de decisión. Este mensaje puede resumirse en tres ideas: queremos vivir en euskera, el euskera es responsabilidad de todas y todos, y es imprescindible dar un salto decidido en política lingüística.
Ikastolen Elkartea quiere subrayar que las ikastolas somos el escenario de pequeños y grandes renacimientos cotidianos: el lugar donde los niños y niñas pronuncian sus primeras palabras en euskera, la plaza donde muchas familias dan pasos valientes de acercamiento a la lengua, y la comunidad donde chicos y chicas que quieren aprender y crear en euskera encuentran su sitio. Pero la labor de las ikastolas no será suficiente sin un apoyo y una implicación social amplios; por eso, es esencial que euskaltzales, familias y agentes educativos muestren también su fuerza en el espacio público.
Ikastolen Elkartea hace, por tanto, un llamamiento claro al conjunto de la comunidad de las ikastolas y, muy especialmente, a las familias: que acudan el 27 de diciembre al Bilbao Arena. La invitación se extiende a los padres y madres, profesorado, personal trabajador, antiguos alumnos y alumnas, y a todas las personas amigas de las ikastolas, así como a toda la ciudadanía comprometida con el euskera. Las entradas pueden adquirirse en la web pizkundea.eus.
El 27 de diciembre no será un día aislado; que sea un hito para un nuevo renacimiento a favor del euskera. Allí estaremos las ikastolas, en primera línea, junto a las familias y a los agentes sociales que trabajan en favor de la lengua. Ikastolen Elkartea anima a toda la ciudadanía a llenar el Bilbao Arena de euskaltzales, para tomar aire juntas y juntos, sumar fuerzas y mirar al futuro en euskera.





