En la Asamblea General celebrada el 22 de junio en Pamplona, Ikastolen Elkartea definió estas líneas generales de trabajo para su futuro. Son puntos que también están recogidos en el último documento ‘A dónde vamos‘ (Nora goaz).
1. Modelo de Ikastola
El Modelo de Ikastola refleja la identidad de las ikastolas. Este modelo nace del pueblo, siendo ciudadano y cooperativo. Se caracteriza por la participación y la autogestión de toda la comunidad educativa y se centra en el compromiso por el euskera y la construcción de Euskal Herria. Este modelo pretende adaptarse permanentemente a los cambios sociales y educativos desde la inclusión, la sostenibilidad y la paridad.
2. Federación de Ikastolas
Ikastolen Elkartea es una entidad que representa y cohesiona a todas las ikastolas. Su objetivo es dar apoyo a cada ikastola y desarrollar proyectos educativos comunes. La asociación promueve el liderazgo compartido y la transparencia, y negocia con las distintas administraciones para defender los intereses de las ikastolas. Impulsa el enfoque y la coordinación a nivel nacional para colaborar y mejorar la eficacia.
3. Territorialidad
La territorialidad refleja el carácter de la red de ikastolas extendida por los siete territorios de Euskal Herria. Las ikastolas se adaptan a las diferentes realidades de Euskal Herria y se adaptan a las situaciones locales, pero siempre desde una perspectiva global. Ikastolen Elkartea, NIE y Seaska refuerzan su presencia en los diferentes territorios, apostando por el euskera y el sistema educativo vasco.
4. Alcance de las Ikastolas
El alcance de las ikastolas se basa en su vocación de ser escuela popular, y ofrece un servicio público. La red de ikastolas cuenta con una amplia oferta educativa, desde los 0 hasta los 20 años, con la intención de crear nuevas ikastolas en el futuro y mantener las existentes. El alcance pretende ofrecer un servicio educativo a toda la ciudadanía, garantizando la gratuidad y la igualdad de oportunidades.
5. Personas en el centro
En el modelo de las ikastolas, el eje son el alumnado y las personas. El objetivo de las ikastolas es impulsar el desarrollo integral del alumnado, desarrollando el modelo vasco de ciudadanía: euskaldun, cooperativo, con solidez interna, emprendedor y transformador. Se fomenta la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias, el profesorado y el alumnado, en la construcción conjunta del proyecto educativo.
6. Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo se basa en un marco común compartido por todas las ikastolas. Desarrollo del Marco General de Educación para impulsar la educación y el desarrollo integral del alumnado. Se promueven prácticas pedagógicas innovadoras y la inclusión para trabajar la coeducación, la digitalización y el proyecto lingüístico, e impulsar la perspectiva del Currículum Vasco.
7. Euskara y Euskal Kultura
El euskera y la cultura vasca son los ejes principales del movimiento de las ikastolas. Las ikastolas están comprometidas con la normalización y promoción del euskera e impulsan la transmisión y la creación de la cultura vasca. Las ikastolas son agentes activos del pueblo y desarrollan iniciativas para fortalecer la identidad vasca, para el bienestar y desarrollo de toda la comunidad vasca.
Estos ejes son la estrategia de Ikastolen Elkartea y la base del proyecto educativo, y marcan el rumbo para el futuro.Ahora tendremos que iniciar la ejecución de estas estrategias, es decir, situarlas en un Plan Estratégico y definir acciones concretas dentro de un calendario de trabajo.
Este trabajo general deberá trasladarse a cada ikastola, por lo que Kurutziaga deberá asumirlos en su planificación anual. ¡Avanzamos!