DBH1: Construyen y cuelgan cajas nido de pájaros

Para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de nuestro entorno, el alumnado de DBH1 ha elaborado cajas nido para pájaros. Esta iniciativa la han puesto en marcha dentro de la asignatura Proyectos para la comunidad. «Hoy en día los pájaros tienen cada vez más problemas para hacer sus nidos y tratamos de ayudar a algunas especies a que tengan un lugar donde anidar», explica el profesor Dorkaitz Basarte. Existen diferentes tipos de cajas nido, pero en este caso han sido fabricadas para pájaros del tamaño gorrión, carbonero y herrerillo.

Ligados a este proyecto, los alumnos de 1º de la ESO han estudiado las especies de pájaros más comunes. A continuación, el alumnado ha diseñado el proyecto: qué material van a necesitar, cómo se construye una caja nido… y han sacado toda esa información de internet. Después, han ido a la sala de tecnología y han creado cajas nido con madera. Han cortado y montado piezas repartidas en grupos de tres a cuatro alumnos y alumnas. Por último, han cuelgado las cajas nido.

Basarte ha subrayado que la ubicación de las cajas nidales es una decisión que hay que pensar bien: «Para que la entrada sea más soleada, es mejor colgar la entrada de la caja de nidos hacia el sureste y a 3-5 metros de altura para evitar presas. Además, hay que tener un lugar tranquilo y controlado para poder hacer el seguimiento. El alumnado elige un lugar. Puede ser un bosque o si tienen un caserío en la familia, en un árbol cercano o así. El año pasado algunos de los colgados en los parques fueron rotos o retirados por la gente. Y para terminar, me envían una foto».

Comenzaron el año pasado con el proyecto de cajas nido de pájaros. En el patio del Kurutziaga ubicaron a dos. Todavía los pájaros no han anidado, pero aún es pronto para hacer una valoración. De hecho, estos proyectos suelen ser a largo plazo. A menudo pasan años hasta que algún pájaro anida en un lugar como éste.