Como se dijo en la Asamblea General de las Ikastolas Solidarias, lo de la solidaridad es el tesoro que se entrega y se recibe. Y también el que vuelve, porque lo que recibe lo devuelve sacando adelante su proyecto con la solidaridad recibida.
Unos ochocientos mil euros se repartieron en la Asamblea General del 1 de diciembre entre las ocho ikastolas solicitantes. Senpereko Kolegioa, Kanboko Ikastolen Etxea, Argia ikastola de Tutera, Ibaialde ikastola de Lodosa, Argantzon Ikastola, Bastida Ikastola, Harrobia ikastola de Bilbao y Aratz ikastola de Hernani serán las ikastolas que recibirán ayuda en 2023 gracias al dinero que las 113 ikastolas de Euskal Herria han depositado este año en la Caja de Solidaridad.
La Caja de Solidaridad fue creada en 1992 por las ikastolas para ayudar a quienes más lo necesitaban entre ellas. Esta actividad se convirtió en asociación y en 2012 se creó la Asociación Cooperativa Europea Elkartasun Ikastolak. En esos diez años, las Ikastolas Solidarias han repartido cerca de siete millones y medio de euros. Y desde que fundamos la Caja de Solidaridad, desde aquel 1992, más de dieciocho millones de euros.