Izaskun Ellakuriaga: «El día del alumnado es muy importante para la transmisión de la Azoka y de nuestra cultura»

Izaskun Ellakuriaga Bustinza (1972 Iurreta). Izaskun es periodista de formación. Trabajó en el semanario Eraz (precursor del actual Anboto) y hoy en día compagina su labor de locutora en Bizkaia Irratia y la responsabilidad de dirigir la comunicación de Gerediaga Elkartea. Hemos estado con esta ex-alumna de Kurutziaga ikastola la víspera del primer díu de la Durangoko Azoka.

La Azoka es un evento de grandes dimensiones y difusión. Ehoy abre la puertas de su 54º edición pero ¿cuándo empezáis con los preparativos?

Nada más cerrar una edición ya estamos trabajando en la siguiente. Hacemos el balance, se recogen valoraciones y aportaciones y las analizamos. Con ello comenzamos a poner los cimientos de la siguiente Azoka, perfilando el mensaje y todo eso. Ya en primavera aceleramos bastante porque a la vuelta del verano ya entramos en harina: inscripciones, presentación del programa, la estrategia comunicativa…

¿Cuánta gente se necesita para llevar todo esto adelante?

Hasta septiembre somos cuatro personas las que nos encargamos tanto de la Azoka como de las tareas habituales de Gerediaga Elkartea. Después se crea un equipo para la comunicación de la Azoka durante estos cuatro últimos meses. A eso se le suman las diferentes asociaciones y entidades que llevan la gestión de los espacios de la Azoka. Todo ello se coordina desde Gerediaga Elkartea.

«En esta edición hay más de 200 actividades en cuatro días de la Azoka»

Durante muchos años Durangoko Azoka era una feria de libros y discos. Hoy en día cuenta con ochos epacios diferentes. ¿Cómo ha sido ese cambio y cuál ha sido el objetivo?

Ese cambio se ha ido dando poco a poco porque lo que la Azoka ofrece al/la visitante es más que libros y discos. Siempre ha habido actos que iban más allá de la compra-venta, pero estos últimos diez años el vuelco ha sido enorme. En esta edición hay más de 200 actividades en cuatro días de la Azoka. Además de literatura y música, podréis encontra artes escénicas, audiovisuales, cultura digital…

«El día del alumnado es muy importante para la transmisión de la Azoka y de nuestra cultura»

Hoy jueves es el día del alumnado y se acercarán a Durango desde todos los puntos de Euskal Herria. ¿Por qué os parece importante que los y las jóvenes acudan a la Azoka?

Estos dos últimos años hemos realizado un par de estudios para determinar los perfiles de la gente que acude a la Azoka. Estos estudios nos han revelado lo que, en cierto modo, ya intuíamos: muchos/as visitantes de la Azoka conocieron la Azoka en su visita como alumno/a. Esa experiencia, en muchos casos, se traduce en otra visita, ya como adulto/a. Desde Gerediaga siempre nos ha parecido importante mantener esta mañana para el alumnado y los centros escolares porque vemos en ella un eslabón muy importante para la transmisión de la cultura y de la Azoka.

¿Qué le propondrías al visitante que acude este año a la Azoka?

Le propondría un pequeño ejercicio: que coja el programa y viendo los diferentes espacios elija un nombre que no conoce (una presentación, charla, película, concierto…) y que acuda a verlo. La Azoka es un buen lugar para conocer a creadores/as nuevos. Seguro que se llevarán una grata sorpresa.